Nuevo Chamartín. La nueva movilidad española

Madrid contará con una gran estación ferroviaria con dos grandes terminales: Chamartín y Atocha. Y será el principal enlace de comunicación ferroviaria a nivel nacional. Así de contundentemente podemos afirmar lo que será la nueva estación de Chamartín Clara Campoamor.
Publicado el
15 Nov 23

No existe en toda España una obra tan ambiciosa como la que se está llevando a cabo en la estación Chamartín Clara Campoamor.

En nuestra compañía, la división de obra civil es una de las áreas más destacadas y especializadas en infraestructuras por toda España. Hemos tenido el privilegio de participar en proyectos de gran envergadura, como la remodelación de la M-30 en la que seguimos inmersos, estaciones intermodales de pasajeros, aeropuertos como el de Madrid Barajas o el de La Palma, así como la reciente creación de la red de enlaces viarios del proyecto Crea Madrid Nuevo Norte. 

En este momento, en esta división estamos enfocados en un proyecto monumental: la nueva estación ferroviaria Madrid Chamartín Clara Campoamor.

El proyecto tiene como objetivo transformar esta estación en un punto de referencia fundamental en la red ferroviaria de toda España.

La reforma de Chamartín es, sin lugar a dudas, uno de los proyectos más ambiciosos en los que tenemos el honor de participar. 

Los números no engañan

Algunos de los números de este proyecto son dignos de mención:

. Duplicar el tamaño de sus instalaciones globales.

. Transformarla en un enclave que poco tendrá que ver con el que existe a día de hoy, erigido en los años 70, y todo ello sin que deje de estar operativa para no romper la rutina de miles de usuarios.

. 1.000 millones de euros de inversión.

. 400 operarios trabajando 24/7

. Aumentar en un 30% los usuarios actuales de Cercanías y multiplicar x2 el número de viajeros de la alta velocidad, que en 2022 fueron 22,9 millones.

. 25 vías en total: 13 de Cercanías y 12 de alta velocidad, siendo estas últimas las que darán cobertura a todos los trenes del Norte, Murcia o Valencia.

. Acrecentar los 10.000 m2 actuales del vestíbulo a 20.000, con 18 metros de ancho.

Una estación que renace con el fin de dar cabida a un flujo de pasajeros en constante crecimiento. 

Varias fases y fechas clave

La fase 1 de este proyecto está programada para completarse en el verano de 2026, aunque se está trabajando en una segunda fase llamada Chamartín Ecosistema Abierto, que se encuentra actualmente en proceso de diseño y que se espera que se implemente a partir de 2030 en adelante. Esta fase adicional incluirá la construcción de una gran cubierta, la incorporación de áreas verdes en los alrededores y la creación de una estación satélite.

No items found.

Aunque las obras puedan causar algunas molestias temporales a los usuarios, esta ampliación de Chamartín resulta esencial para aliviar la congestión en la estación de Atocha. Para que ese alivio sea un hecho feaciente, se pondrá foco en el túnel de alta velocidad que transcurrirá bajo el centro de Madrid. Así, cuando concluya la ampliación de Puerta de Atocha y quede conectada al citado paso subterráneo, podrá materializarse el concepto de "una estación, dos terminales".

Esto permitirá a las empresas ferroviarias programar paradas en cualquiera de las dos estaciones, promoviendo así la movilidad sostenible, conectada e inteligente en la ciudad.

Gracias a la confianza depositada por la UTE formada por: Grupo Azvi, COMSA Corporación, Vías y Construcciones S.A. y SANJOSE Constructora.

No items found.

Eficiencia, conectividad, comodidad e innovación para un país de futuro.

Noticias relacionadas
Sostenibilidad

Una construcción sostenible, es posible.

La construcción sostenible es una tendencia global en crecimiento a medida que empresas y gobiernos reconocen la importancia de reducir el impacto ambiental de las edificaciones. Exploramos ejemplos destacados de construcción sostenible en todo el mundo, que demuestran cómo construir de manera respetuosa con el medio ambiente. Técnicas innovadoras, materiales ecoamigables y diseños inteligentes que promueven la eficiencia energética y la conservación de recursos naturales.
Impais

Día Mundial del Medioambiente, firmemos la paz con la naturaleza

Somos una empresa que nos preocupamos por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. En nuestro trabajo diario, utilizamos materiales y recursos que respetan el medio ambiente y promueven la eficiencia energética. Hemos participado en proyectos como el nuevo campus empresarial de Acciona, el conjunto residencial LGC3, el centro comercial Torrecárdenas y múltiples hoteles.