Hospital de Pandemias Isabel Zendal

HOSPITAL DE EMERGENCIAS ISABEL ZENDAL
SACYR INFRAESTRUCTURAS, CONSTRUCTORA SAN JOSÉ, DRAGADOS Y FERROVIAL SERVICIOS

Hospital de Pandemias Isabel Zendal

Su nombre es un homenaje a Isabel Zendal Gómez, considerada por la OMS como la primera mujer enfermera de la historia en misión humanitaria internacional. Su papel fue fundamental para erradicar la viruela en la Expedición Balmis entre los años 1803 y 1806.

Con la construcción de este nuevo hospital, el gobierno de la Comunidad de Madrid busca “seguir reforzando el sistema sanitario madrileño y estar prevenido ante posibles rebrotes de COVID‐19 y otras enfermedades“. Además, el Isabel Zendal aspira a ser un centro de referencia en investigación, formación, desarrollo de soluciones terapéuticas y almacenamiento de material sanitario.

Para responder a esta vocación de ser polivalente, el espacio se estructura en pabellones modulables que permiten aprovechar al máximo sus 45.000 metros cuadrados de extensión. Dotado con más de 1.000 camas repartidas en 20 unidades de hospitalización, este hospital cuenta también con puestos UCI, áreas de diagnóstico por imagen y laboratorio. Además, alberga salas de curas para intervenciones menores que pueden habilitarse como quirófanos si la situación lo requiere.

El secreto de su rápida construcción es el llamado modelo fast-track, que consiste en trabajar de forma paralela en el diseño del proyecto y en su ejecución. Solo así se ha podido lograr que este proyecto descongestionara a los otros centros públicos de la sanidad madrileña en los peores momentos de la pandemia.

PROYECTOS RELACIONADOS