Tanques y estanques de tormentas

El control de las aguas pluviales cobra cada vez más relevancia ante los efectos imprevisibles las tormentas o el aumento de la superficie impermeable, como consecuencia del crecimiento urbanístico. Para dar respuesta a estas situaciones y combatir los problemas medioambientales derivados de ellas, se pretende dotar a las redes modernas de elementos y sistemas reguladores del agua de lluvia, como los estanques de tormenta.
Publicado el
06 Abr 2016

¿Qué es un estanque de tormentas?

El estanque de tormentas, conocido también como tanque de tormentas o aliviadero, es una estructura de alcantarillado de grandes dimensiones que permite recoger y retener el agua de la lluvia y las aguas “negras” (procedentes de las viviendas) para su tratamiento posterior en la estación depuradora.

Este elemento de control de la red de saneamiento está destinado a limitar el caudal producido durante las precipitaciones, evitando las posibles inundaciones y que las primeras lluvias, las más contaminadas, se viertan directamente a sistemas naturales acuáticos, como ríos o arroyos.

¿Cómo funciona?

Durante la época de sequía, las aguas residuales son conducidas directamente a las estaciones de tratamiento. Sin embargo, en las épocas lluviosas, las estaciones suelen superar su capacidad, por lo que el agua de escorrentía generada por las precipitaciones, junto con las aguas residuales, se conducen mediante las llamadas “Descargas de los Sistemas Unitarios”(DSU) a los estanques de tormentas.

Los estanques de tormentas retienen las DSU hasta que estas puedan ser gestionadas en las estaciones de tratamiento de aguas residuales. Así, se minimizan los problemas medioambientales provocados por la primera fase del evento lluvioso, donde se concentra la mayor parte de la contaminación, ya que es este agua el que lava calles, coches, o arrastra desperdicios e, incluso, animales muertos.

Partes de un tanque de tormenta

Un tanque de tormentas consta de 4 partes:

Cámara central. Depósito en línea situado, normalmente, entre la cámara de retención y la cámara de alivio que conduce el agua residual desde la entrada del tanque, hasta la entrada del elemento regulador del caudal.
Cámara de retención. Depósito fuera de línea donde se almacena la primera fase de la tormenta una vez se ha superado la capacidad de la cámara central.
Cámara de alivio. Conduce los excesos de la tormenta al medio receptor, por ello, posee una solera dotada de una ligera pendiente hacia la tubería de salida del tanque.
Cámara seca. Elemento regulador de caudal.

¿Dónde y cómo se ubican los estanques de tormenta?

Los estanques de tormentas pueden ser colocados en serie o paralelo.

  • En serie. Las aguas controladas en el estanque se juntan con las aguas residuales no controladas, por lo que se producen diluciones variables del agua residual en su camino hacia la estación depuradora.
  • En paralelo. La dilución es constante y los caudales controlados.

¿Sabías que Madrid cuenta con uno de los estanques de tormentas más grandes del mundo?

El estanque de tormentas de Arroyofresno, ubicado en el Club de Campo, fue construido por el Ayuntamiento de Madrid con el fin de recoger el agua de la lluvia y las aguas fecales para su tratamiento posterior en la depuradora de Viveros de la Villa

Esta infraestructura construida con el propósito de mejorar las aguas del río Manzanares, recogiendo el agua caída en la zona noroeste de la capital, contó con una inversión de 105 millones de euros. Y, tras su finalización en 2009, pasó a formar parte del Plan para la Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares, que se complementa con otros 28 estanques. Gracias a los cuales las instalaciones madrileñas tratan alrededor de 1,3 millones de metros cúbicos de agua al día.

Una impresionante estructura no solo por sus funciones y dimensiones: 140 metros de ancho, 290 de largo, 22 metro de profundidad y una capacidad de 400.000 metros cúbicos, (ocho veces la del estanque del retiro). Sino también por su reminiscencia a los aljibes árabes, una característica que le ha convertido en escenario de algunas películas.

No items found.
No items found.
Noticias relacionadas
Proyectos

Nuevo Chamartín. La nueva movilidad española

Madrid contará con una gran estación ferroviaria con dos grandes terminales: Chamartín y Atocha. Y será el principal enlace de comunicación ferroviaria a nivel nacional. Así de contundentemente podemos afirmar lo que será la nueva estación de Chamartín Clara Campoamor.
Smart Cities

¿Sabes cuáles son las smart cities españolas?

Las "smart cities" en España, ciudades que buscan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través del uso de las últimas tecnologías en seguridad, eficiencia y sostenibilidad, y especialmente en movilidad. Madrid, Barcelona, Santander y Sevilla son algunas de las ciudades españolas que se destacan en este ámbito.