Las fábricas más antiguas en funcionamiento

¿De qué depende hoy en día la capacidad de una fábrica para mantenerse en producción? Diseño y construcción, mantenimientos preventivos, tecnología actualizada, adaptación a las demandas del mercado, gestión eficiente... Aspectos que, en su mayoría y dentro de su contexto histórico, seguro que también compartían en sus inicios las fábricas más longevas del mundo que todavía mantienen su actividad original.
Publicado el
27 Jun 2023

¿De qué depende hoy en día la capacidad de una fábrica para mantenerse en producción? Algunos de los aspectos más importantes que pueden influir en la durabilidad y longevidad de una fábrica son su diseño y construcción, mantenimientos preventivos y periódicos, la calidad de los materiales, tecnología y equipos actualizados, adaptarse al cumplimiento normativo o hacer una gestión eficiente de la misma.

Aspectos que, en su mayoría y dentro de su contexto histórico, seguro que también compartían en sus inicios las fábricas más longevas del mundo que todavía mantienen producción.

Os listamos 5 de las más antiguas y representativas:

1. La Fábrica de cerveza Weihenstephan en Freising, Alemania: es una reconocida cervecería situada en la ciudad de Freising, Baviera. Es considerada la cervecería más antigua del mundo en funcionamiento continuo, con una historia que se remonta al año 768.

Forma parte de la Universidad Técnica de Múnich y se encuentra en el campus de Weihenstephan, donde se imparte educación cervecera y se realizan investigaciones en el campo de la tecnología de la cerveza.

2. La Fábrica de Cigarrillos Partagás en La Habana, Cuba: considerada una de las fábricas de tabaco más famosas y prestigiosas del mundo, fue fundada en 1845 por Don Jaime Partagás, un inmigrante español, y ha sido un referente en la producción de cigarros habanos de alta calidad desde entonces. Durante más de 175 años, ha mantenido la tradición y la artesanía en la fabricación de cigarros, utilizando métodos y técnicas ancestrales que han sido transmitidos de generación en generación.

3. La Fábrica de Tequila José Cuervo en Tequila, México: se encuentra en la ciudad de Tequila, en el estado de Jalisco. Es una de las destilerías de tequila más antiguas y reconocidas del país, con una larga historia que se remonta a 1758. Es conocida por producir una amplia variedad de tequilas de alta calidad, incluyendo tequilas blancos (plata), reposados y añejos. 

4. La Fábrica de Sake Gekkeikan en Kioto, Japón: es reconocida por su rica historia y producción de sake de alta calidad. Fundada en 1637, se estableció en la región de Fushimi, conocida por su excelente agua y arroz. Gekkeikan se enfocó en la producción de sake premium, ganando reputación entre la nobleza y aristocracia. Experimentó un crecimiento significativo en el siglo XIX, expandiendo su alcance y exportando sake a nivel global. Aunque ha adoptado tecnologías modernas, Gekkeikan sigue comprometida con la tradición y la calidad.

5. La Fábrica de Zapatos Clarks en Somerset, Reino Unido: Clarks es una reconocida empresa de calzado con una historia que se remonta a 1825, cuando los hermanos Cyrus y James Clark fundaron el negocio en la localidad de Street, en Somerset. Fueron pioneros en la introducción de tecnologías innovadoras en el diseño de calzado, experimentando cambios y modernizaciones tanto en sus procesos como en su fábrica. Sin embargo, se han mantenido fieles a su herencia y han conservado parte de la artesanía tradicional en la producción de sus productos.

No items found.

En Impais hemos participado en impactantes obras de rehabilitación de antiguas fábricas, tales como el actual Centro de creación contemporánea Matadero Madrid(2005-2012), el Edificio Ombú (2022), espacio de oficinas de Acciona a partir de un proyecto de recuperación integral de una antigua planta de gas construida en 1905 o la Nave Boetticher (2011), remodelación de la primera fábrica de ascensores hecha en España, diseñada en 1934 por Eduardo Torroja.

No items found.

Traemos el pasado al presente más innovador.

Noticias relacionadas
Arquitectura

Mercado de Olavide, la joya que desapareció en Chamberí

En los años 70, el Ayuntamiento de Madrid expropió los puestos del mercado de Trafalgar y demolió el edificio para construir un aparcamiento subterráneo y una plaza ajardinada. La demolición fue polémica ya que el edificio tenía un gran valor arquitectónico y los comerciantes no recibieron indemnizaciones. La historia contrasta con la actualidad de la Plaza de Olavide.
Proyectos

MAD4, el mayor centro de datos de Madrid

Cuatro data center de la compañía Interxion -situados en el distrito de San Blas-Canillejas, el denominado Silicon Alley Madrid-, hacen de Madrid el mayor centro de datos de España. IBM, Netflix y miles de empresas más alojan sus infraestructuras en estos centros de referencia en Europa, lugar donde albergan sus datos con toda seguridad y una garantía de un funcionamiento permanente. Conocemos el mayor y más reciente: MAD4