¿Sabes cuáles son las smart cities españolas?

Las "smart cities" en España, ciudades que buscan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través del uso de las últimas tecnologías en seguridad, eficiencia y sostenibilidad, y especialmente en movilidad. Madrid, Barcelona, Santander y Sevilla son algunas de las ciudades españolas que se destacan en este ámbito.
Publicado el
26 Abr 2019

Ya es una realidad, la tecnología está dotando de inteligencia a ciudades de todo el mundo y también de España. ¿Cuáles son las “smart cities” nacionales? Urbes como Madrid, Barcelona, Santander o Sevilla son algunas de las 65 que se encuentran entre las mejores.

Estas ciudades pretenden usar las últimas tecnologías para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Para ello, la seguridad, la eficiencia o la sostenibilidad son claves, y la movilidad fundamental.

Madrid tiene una apuesta compartida con sus ciudadanos

La capital española quiere fomentar una movilidad respetuosa con el medio ambiente a través de la plataforma MiNT, desarrollada por IBM e INSA. Mediante esta aplicación móvil los ciudadanos notifican al ayuntamiento, de forma rápida, fácil y sencilla, las incidencias que pueden encontrar en su movilidad. Una fotografía y la ubicación son suficientes para que la administración le dé una solución.

De este modo, los madrileños cooperan para que su ciudad se convierta en una de las mejores “smart cities” del mundo.

Barcelona ambiciona ser el modelo perfecto de “Smart City”

Entre los objetivos de la ciudad condal figuran: el alumbrado, la movilidad y el medio ambiente. Para conseguir sus metas, cuenta también con la colaboración de sus ciudadanos, quienes apoyan y participan en los proyectos que impulsa la administración.

Entre sus principales avances, se encuentra la gestión de energía y residuos. En los últimos años, Barcelona ha favorecido proyectos de construcción y espacios públicos autosostenibles, así como una gestión inteligente de sus recursos hídricos. En la actualidad, posee un modelo de manejo de residuos único, enfocado en disminuir los desechos generados y aprovechar al máximo su recuperación. Asimismo, su sistema de medición de residuos en los contenedores consigue optimizar las rutas de recogida.

La movilidad también es importante en Santander

La ciudad cántabra se posiciona como una de las ciudades más inteligentes de España con un proyecto puntero que ha llegado hasta Tel Aviv o Londres. Se trata de una serie de sensores que permite a los ciudadanos ahorrar tiempo a la hora de aparcar su vehículo. ¿Cómo? Alertando a los conductores de las plazas de aparcamiento libres e incorporando sistemas de riesgo inteligente, control lumínico o realidad aumentada.

Con ello, los beneficios que consigue están claros: menos contaminación, menos atascos y más control de los vecinos.

Sevilla quiere poner fin a los atascos en sus calles

La capital andaluza también se decanta por optimizar su movilidad con el objetivo de poner fin a los atascos en sus calles. Para ello, ha mejorado la red de transporte público y ha fomentado que los sevillanos hagan uso de ella.

La implantación de cámaras en los semáforos para el conteo de vehículos, sensores para optimizar la recogida de basura o el mantenimiento de las fuentes públicas, son algunas de las tecnologías que está convirtiendo a Sevilla en una de las mejores “smart cities”.

No items found.
No items found.
Noticias relacionadas
Proyectos

Viviendas de lujo para vacaciones en Málaga y Marbella

¿Qué te parecería disfrutar de la luz del Mediterráneo, respirar el aire puro y relajarte en un entorno lleno de paz y tranquilidad, con unas vistas espectaculares, sin salir de casa? Esta es la carta de presentación de las estancias y residencias vacacionales que estamos desarrollando en Málaga.
Proyectos

Torres Colón, un icono de Madrid que va a cambiar por completo

Las Torres Colón están embarcadas en una nueva renovación que va cambiar por completo este ícono de Madrid ¿Está en riesgo este emblema?