Historia Metro de Madrid: 100 años conectando personas

Metro de Madrid cumple 100 años conectando personas y hacemos un repaso por su historia deteniéndonos en cómo ha sido nuestra participación en su evolución
Publicado el
17 Jul 2019

Para Metro de Madrid 2019 es un año muy especial, en él cumple un siglo de vida y para celebrarlo tiene preparadas muchas actividades que ya habrás podido observar en algunas de sus estaciones, como la exposición de trenes clásicos en Chamartín o la exposición permanente “Línea Centenario” en la L1.Así, Metro ofrece un nuevo viaje a los madrileños, los otros grandes protagonistas de su historia.

Su razón de ser, quienes desde su inauguración se embarcaron en una verdadera revolución, en una que derriba distancias, que conectaba a personas y que posicionaba a Madrid como referencia entre las metrópolis modernas e interconectadas de Europa. Por ello, desde Impernor Asbitra hoy queremos hacer un repaso por su historia y desarrollo, deteniéndonos en algunos de sus momentos más entrañables y contándoos cómo ha sido nuestra participación en su evolución.

Después de 100 años, la distancia más corta entre dos puntos sigue siendo la línea recta

“La línea recta” así podríamos resumir la historia de Metro de Madrid ya que desde la apertura de su primera línea el 17 de octubre de 1919 por el Rey Alfonso XII, la compañía de trenes ha simplificado los desplazamientos de los ciudadanos a través una única línea recta, con una serie de paradas intermedias entre ellos y el lugar dónde quieren llegar. Hoy Metro es una red compleja de transporte con más de 294 kilómetros, pero todo comenzó por algo más sencillo: una línea (recta, por supuesto) con un recorrido de 3,5 km, desde Sol hasta Cuatro Caminos, que abarcaba una zona industrial donde acudían a trabajar muchos ciudadanos. En los seis años siguientes, Metro ya había multiplicado su longitud a 14,6 km y había convertido la vida de millones de personas en más fácil, rápida y cómoda. Entre 1981 y 1982 se produjo uno de los hitos más importantes para la compañía, el cambio de la señalización al viajero. Fue en este momento cuando Arcadi Moradell Bosch creó el primer plano esquemático y rediseñó la imagen del rombo que llega hasta nuestros días.

Durante los primeros años de democracia, alrededor de 1978, se inauguraron nuevas líneas, y su red llegó hasta los 100 km. A finales de 1999 la línea 8 y 11 fueron creadas y otras se ampliaron, de forma que Metro superó los 170 km. Pero si hay algo que destaca en su historia reciente, sin duda es la construcción de MetroSur, entre 1999-2003, desde entonces Metro es la única red de ferrocarril metropolitano del mundo que cuenta con dos líneas circulares (la Línea 6 y MetroSur, Línea 12). Lo cierto es que su inauguración “marcó el inicio de un futuro prometedor para la capital de España”, tal como señaló Javier Otamendi. Ahora, un siglo más tarde, Metro continúa siendo uno de los máximos exponentes del modernismo y se ha convertido en la forma de viajar favorita de los madrileños.

¿Sabías que…?

¿Sabías que Metro de Madrid fue una compañía pionera en la incorporación de la mujer al mercado laboral? Pues así es, otro de los hitos más relevantes en su historia fue la contratación de mujeres para ocupar el cargo de taquilleras en los años 20. Las postulantes solo tenían que cumplir un requisito: ser solteras. Una norma que tardó muchos años en desaparecer, ya que no fue hasta 1984 cuando se permitió a las mujeres casadas desempeñar el puesto de taquillera. Aun así, las taquilleras del Metro de Madrid se convirtieron en un emblema de la compañía y en un modelo a seguir para las mujeres de la época. Otros datos curiosos e importantes y que no todos sabemos son:

           

El Metro de Madrid es uno de los más accesibles a nivel mundial, cuenta con 515 ascensores y 1692 escaleras mecánicas, una cifra que es solo superada por el de Shanghái.

           

Su longitud le posiciona como la séptima red más larga del mundo y la tercera de Europa, solo superada por Londres y Moscú.

           

En la actualidad la Comunidad de Madrid tiene 302 estaciones y llega a 12 municipios.

No items found.

Impernor Asbitra contribuye a unir emociones, ecología, futuro y accesibilidad

Creemos en nuestros proyectos, trabajamos para construir un futuro mejor y hacer la vida de las personas más cómoda y confortable. Por ello, para nosotros es un verdadero orgullo haber participado en diferentes fases de creación, ampliación y rehabilitación de distintas estaciones de Metro de Madrid contribuyendo a conectar personas con sus seres queridos, pasiones y sueños. Concretamente, en los últimos ejercicios hemos realizado la impermeabilización de losas que recubren y protegen los accesos de las estaciones de:

           

Mar de Cristal

           

Arroyo Fresno

           

Estadio Metropolitano

           

Colombia

           

Nuevos Ministerios (incluidas las zonas de aparcamiento)

           

Conexión T4 – Chamartín

           

Fuente de la Mora (Tanto las losas de la superficie como las enterradas)

No items found.

Además, hemos desarrollado nuestra especialidad en el Centro Tecnológico de la Información de Metro, ubicado en la estación Campo de las Naciones.

¿Continuamos el viaje?

Noticias relacionadas
Impais

Día Mundial del Medioambiente, firmemos la paz con la naturaleza

Somos una empresa que nos preocupamos por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. En nuestro trabajo diario, utilizamos materiales y recursos que respetan el medio ambiente y promueven la eficiencia energética. Hemos participado en proyectos como el nuevo campus empresarial de Acciona, el conjunto residencial LGC3, el centro comercial Torrecárdenas y múltiples hoteles.
Proyectos

El hospital de Santa Bárbara de Soria, nuestro nuevo proyecto

Estamos trabajando en la ampliación y rehabilitación del Hospital Santa Bárbara de Soria, donde llevarán a cabo todas las unidades de impermeabilización y aislamiento de muros y cubiertas, en dos fases y en un plazo de cuatro años.