El Edificio Telefónica Las Tablas es un proyecto de la compañía multinacional española Telefónica, S.A. que reúne sus recursos en una misma sede administrativa en el barrio de Las Tablas, Madrid. Con una inversión de más de 500 millones de euros, este proyecto consta de trece edificios destinados a oficinas, incluyendo una innovadora planta productora de energía solar que permite un ahorro importante en climatización. La fachada formada por una doble piel de vidrio exterior crea un diseño arquitectónico impresionante y funcional.
Fruto de las ideas de optimización, ahorro en estructura y mayor eficiencia en la gestión, la compañía multinacional española Telefónica, S.A., decide congregar los distintos recursos de los que dispone en una misma sede administrativa, en la zona norte de Madrid y más concretamente, en el barrio de Las Tablas, cercana a la futura ampliación del Paseo de la Castellana.
El proyecto con una inversión de más de 500 millones de euros. Consta de trece edificios construidos, todos ellos destinados a oficinas. El Distrito Telefónica alberga a 14.000 personas entre visitantes y personal propio del Grupo en una superficie de 140.000 metros cuadrados y se encuentran unidos por una marquesina, sobre la que se halla la mayor planta productora de energía solar, ubicada sobre una cubierta, de toda Europa. Con unas dimensiones que superan el kilómetro de longitud y sobrepasan los 57.000 metros cuadrados de los que 21.000 metros cuadrados se habilitarán para la instalación de los 16.600 paneles solares fotovoltaicos. El proyecto energético supuso una inversión de más de 21 millones de euros y generará más de 3,6 GWh al año. Permitiendo un ahorro muy importante en climatización, del 15% en invierno y del 34% en verano.
El proyecto también contempla una fachada formada por una doble piel de vidrio exterior, conectada a la fachada interior mediante unas costillas de vidrio estructural, a modo de viseras y parasoles. El conjunto de fachada supone más de 85.000 metros cuadrados de muro cortina.
Rafael de La-Hoz autor del proyecto, ha querido materializar su visión de una caja abstracta y transparente, similar a un cubo de hielo en el que no se distingue la visión entre plantas, y para ello ha seleccionado un vidrio serigrafiado con puntos de color blanco.
Cliente
UTE. – (FCC Construcción, Dragados)
Localización
Madrid, España
Año de obra
2008
Servicios
11.000 m2. – impermeabilización de estructuras enterradas.
78.000 m3. – hormigones aligerados.
71.000 m2. – impermeabilización de cubiertas técnicas, ajardinadas, transitables, parking y urbanización.
3.500 m2. – impermeabilización de estanques.
120.000 m2. – fieltros geotextiles y capas separadoras.
56.000 m2. – aislamientos térmicos.
8.000 m2. – pavimentos drenantes.
11.000 m2. – laminas drenantes.
Materiales
Hormigones ligeros (celulares y arlita).
Laminas asfálticas (sistemas bicapa anti raíz).
Resinas de poliéster vitrificado.
Fieltros geotextiles (poliéster y polipropileno).
Aislamiento térmico (lana mineral y xps).
Pavimento drenante (losas aislantes).
Laminas drenantes (pead).
Share on