Te presentamos un interesante proyecto de rehabilitación y ampliación de un edificio de los años sesenta en mal estado de conservación y obsoleto en relación a los usos previstos. La idea es transformarlo en un espacio administrativo con despachos para personal investigador, salas de reunión y aulas, conectado con un edificio de laboratorios de nueva planta. Además, se contempla la demolición de pabellones inservibles y la construcción de un edificio anexo para zonas de aulas e instalaciones generales del Campus. La nueva urbanización del entorno también incluye paseos, accesos y zonas verdes para revitalizar áreas descuidadas. El diseño exterior se caracteriza por acabados de zinc, mallas de acero inoxidable y hormigón blanco, creando una arquitectura contemporánea y funcional.
Se actúa sobre una edificación de los años sesenta en mal estado de conservación y totalmente obsoleta en relación a los usos previstos. Además el proyecto contempla la demolición de pabellones inservibles y la ampliación en edificio anexo para zonas de aulas e instalaciones generales del Campus.
El uso previsto para esta rehabilitación es administrativo, es decir se va a resolver en su mayor parte con despachos del personal investigador, administración y dirección del campus y con salas de reunión y/o aulas y se conecta con el edificio de laboratorios de nueva planta.
La nueva urbanización del entorno próximo a las edificaciones donde se interviene, tanto en la zona Sur como en la zona Norte, organiza paseos, accesos y repuebla de zonas vegetales y arboladas en las áreas actualmente descuidadas u ocupadas.
Además, no solo hay que albergar usos distintos a los originales sino que también se trata de dotarlo de interés espacial en el interior, proyectando una volumetría y composición exterior que resulte fiel a una forma actual de entender la arquitectura y útil para el uso previsto.
Se plantean acabados exteriores de zinc en diferentes calidades, mallas de acero inoxidable y hormigón blanco, apaciguando el contraste que los edificios pre-existentes confieren al Campus.
Cliente
Vías y Construcciones, S.A.
Localización
Majadahonda, Madrid. España
Año de obra
2006
Servicios
400 m2. – impermeabilización de estructuras enterradas.
3.500 m2. – hormigones aligerados
4.000 m2. – soleras y morteros autonivelantes.
4.500 m2. – impermeabilización de cubiertas de técnicas, transitables y no transitables.
9.000 m2. – fieltros geotextiles y capas separadoras.
4.000 m2. – aislamientos térmicos.
400 m2. – laminas drenantes.
Materiales
Hormigones ligeros (celulares.)
Morteros alta resistencia y de pendientes.
Laminas asfálticas cubiertas.
Fieltros geotextiles (poliéster y polipropileno.)
Aislamiento térmico (xps.)
Laminas drenantes (pead)
Share on