Hospital Maternidad O´Donnell

Proyectos hospitalariosView site

El Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón es una obra de arquitectura de gran relevancia en la ciudad de Madrid. Diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo, este moderno hospital nace de la fusión de dos hospitales históricos de la capital, y tiene como eje fundamental al paciente. Con una superficie total construida de más de 50.000 metros cuadrados, el nuevo hospital cuenta con una extensa área de urgencias maternas e infantiles, tecnología de última generación en sus quirófanos y unidades de vigilancia intensiva neonatal y pediátrica. Además, la luz es la gran protagonista en su interior, creando una atmósfera calmada y misteriosa en sus ocho patios interiores. Todo esto hace del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón un centro de excelencia en el que el paciente es el verdadero eje central.

El Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón es un centro de excelencia que hace del paciente el eje fundamental alrededor del cual se diseña toda la actividad hospitalaria. Un moderno hospital que nace de la fusión de dos hospitales profundamente arraigados en la historia de Madrid: la antigua Maternidad de O’Donnell que, desde 1956, ha visto nacer a más de 300.000 madrileños; y el Hospital Infantil que desde su andadura, en 1969, ha sido pionero en el desarrollo de la pediatría y sus especialidades en nuestro país.

El nuevo Hospital Materno Infantil de O´Donnell en Madrid, obra del arquitecto Rafael Moneo. Aúna la complejidad de su doble condición funcional, Maternidad y Hospital Infantil, la cual se resuelve mediante una estructura enlazada, situando su doble acceso en sus extremos diagonales y a niveles diferentes que se adaptan a las condiciones del solar. Todo el orden surge de la exhaustiva definición de la planta, ordenada en una trama de crujías que envuelven ocho patios que organizan las estancias, espacios públicos, habitaciones y dependencias médicas, creando una misteriosa y calmada atmósfera interior, donde la luz se convierte en verdadero protagonista del espacio.

El coste total de la obra, financiada parcialmente por la Unión Europea, ha ascendido a 92 millones de euros y cuenta con una superficie total construida de 50.113 metros cuadrados, lo que permitirá que el nuevo hospital disponga de 313 camas de las que 169 serán de hospitalización de pediatría (neonatología, lactantes, preescolares, adolescentes, cirugía y traumatología y aislamiento), 144 de hospitalización de obstetricia y ginecología y otras 30 camas en el área de hospitalización de día. Además de contar con una extensa área de Urgencias maternas e infantiles, Planta Técnica dotada de los últimos avances en equipamiento electromédico para quirófanos, paritorios individuales y unidades de vigilancia intensiva neonatal y pediátrica y Quirófanos de alta tecnología.

Cliente

Dragados, S.A.

Localización

Madrid, España

Año de obra

2007

Servicios

2.000 m2. – impermeabilización de estructuras enterradas.

7.500 m2. – hormigones aligerados

8.500 m2. – soleras y morteros autonivelantes.

7.500 m2. – impermeabilización de cubiertas de aparcamiento, transitables y ajardinadas, aljibes y fosos.

12.000 m2. – fieltros geotextiles y capas separadoras.

8.500 m2. – laminas drenantes.

Materiales

Hormigones ligeros (arlita y celulares.)
Morteros alta resistencia y de pendientes.
Láminas asfálticas cubiertas de aparcamiento, transitables y ajardinadas.
Morteros impermeables en fosos.
Vitroresinas de poliéster reforzado en aljibes.
Fieltros geotextiles (poliéster y polipropileno.)
Láminas drenantes (pead)

Share on