Colegio Alemán

Proyectos educacionalesView site

El Colegio Alemán de Madrid es un proyecto ambicioso que ha sido desarrollado por el estudio berlinés Grüntuch Ernst y los paisajistas Lützow7. Con un presupuesto de 50 millones de euros, este edificio es la mayor obra civil del gobierno alemán en el extranjero y ha sido construido sobre una parcela de 34.700 m2 en el PAU de Montecarmelo, al norte de la capital española. El diseño de la escuela, que incluye una escuela primaria y secundaria para 1500 estudiantes y una escuela infantil para 300 niños, ha sido optimizado para una arquitectura moderna y pedagógica. Además, el edificio ha sido diseñado para ser eficiente energéticamente, con un laberinto térmico subterráneo que controla la temperatura del aire y una fachada que permite el paso del sol del invierno pero protege del de verano. Este proyecto ha sido galardonado con el premio "Arquitectura y Energía" por el Ministerio Federal Alemán de Economía en 2011.

Con un presupuesto de 50 millones de euros, la mayor obra civil del gobierno alemán en el extranjero encargada al estudio berlinés Grüntuch Ernst, asociado con los paisajistas Lützow7, son los encargados del desarrollo de la construcción del nuevo Colegio Alemán en Madrid.

El proyecto se sitúa sobre una parcela, cedida para su uso por un periodo de 75 años a la República Federal Alemana por la Ciudad de Madrid, con superficie aproximada de 34.700 m2 situada en el PAU de Montecarmelo, al norte de la capital madrileña.

El programa espacial se optimizó con los requisitos de una arquitectura moderna y pedagógica, y plantea, claramente definidas y zonificadas, una escuela primaria y secundaria para 1500 alumnos con cafetería, salón de actos con un aforo para 750 plazas, gimnasio-polideportivo multiusos y aparcamiento subterráneo, así como una escuela infantil –kindergarten- para 300 niños, lo que supone una superficie total construida de 27.063 m2.

La solución propuesta ha sido valorada por su forma orgánica y su riqueza espacial, así como por su funcionalidad y su adaptación a las condiciones climáticas de Madrid para optimizar sus prestaciones en cuanto a eficiencia energética. El diseño de la fachada permite el paso del sol del invierno pero protege del de verano y en el sótano, un laberinto térmico subterráneo se ocupa de controlar la temperatura del aire que después se empleara en ventilar el edificio.

El color claro imperante en el edificio refleja, según el estudio alemán, el paisaje de la sierra madrileña. Algunas zonas del interior del colegio se resaltan con notas de color. En las escaleras, por ejemplo, las ventanas de colores filtran la luz natural y recuerdan, entre otras, a flores luminosas.

El edificio incorpora tecnologías y sistemas constructivos de primera generación habituales en Alemania, en algunos casos nunca antes empleados en obras en España. El proyecto fue galardonado con el premio “Arquitectura y Energía” en julio de 2011 por el Ministerio Federal Alemán de Economía.

Cliente

FCC Construcción, S.A.

Localización

Madrid, España

Año de obra

2015

Servicios

2.500 m2. – impermeabilización de estructuras enterradas.

2.500 m2. – laminas drenantes.

Materiales

Laminas asfálticas soleras, losas y muros.
Laminas drenantes (pead)

Share on