Impernor Asbitra, 10 años delineando el skyline de Madrid

Con motivo de su décimo aniversario, hacemos un recorrido por la historia y características de estos cuatro rascacielos, los más altos de España
Publicado el
09 Ene 2019

Uno de nuestros proyectos más emblemáticos, que representa la parte más moderna y vanguardista de Madrid, cumple años. Hablamos del parque empresarial Cuatro Torres Business Área (CTBA), ubicado en una de las arterias principales de de la capital, el Paseo de la Castellana. Considerado como uno de los hitos urbanísticos más importantes que Madrid ha llevado a cabo en los últimos 25 años, Impernor Asbitra plasmó su excelencia y calidad en él gracias a la confianza que volvieron a depositar en nosotros FCC CONSTRUCCIÓN, SACYR y VIRTON CONST.

Impenor Asbitra protege los rascacielos más altos de España

Con motivo de su décimo aniversario, queremos hacer un recorrido por la historia y características más importantes de una de las caras más representativas no solo de la capital, sino del país, ya que las cuatro torres están dentro del top de los rascacielos más altos de España. Su construcción comenzó en 2004 y fueron inauguradas a finales de 2008 y principios de 2009 bajo el nombre oficial: Cuatro Torres Business Area (CTBA). Los cuatro edificios que conforman el Distrito Financiero del Paseo de la Castellana fueron levantados sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, donde se desarrolló un complejo compuesto por espacios abiertos, jardines y fuentes, además de cuatro rascacielos con características únicas que dibujan el skyline de la capital:

Torre Cristal

El arquitecto argentino César Pelli es el autor del proyecto. Con una altura de 249 m y 52 pisos es el edificio más alto de España. Una de las características más relevantes de esta edificación, propiedad de Mutua Madrileña, es el jardín de 600 metros cuadrados ubicado en su parte superior.

Torre Cepsa

Con una altura de 248 m y 45 pisos, es el segundo edificio más alto de España. Norman Foster diseñó esta estructura con dos núcleos externos de hormigón armado que organizan las plantas de forma similar a una estantería. En su interior se encuentran las oficinas de Bankia y la sede central de Cepsa.

Torre PwC

Es el único de los cuatro que: ha sido diseñado por arquitectos españoles, Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter; posee una fachada de doble piel; y está cubierto completamente de vidrio a modo de escamas. La torre posee una altura 236 m (58 plantas), una planta en forma de triángulo equilátero con lados curvos y ventanas especialmente distribuidas para ofrecer una resistencia mínima al viento. En su interior alberga el hotel de cinco estrellas Eurostars Madrid Tower y la consultora PwC.

Torre Espacio

Leoh Ming Pei y Henry N. Cobb. crearon esta torre de 57 plantas y 230 metros de altura. Su planta es de forma cuadrangular inicial que se transforma, de forma gradual, en una forma similar a la intersección de las funciones seno y coseno. La imagen del edificio desde cada lugar de la ciudad es diferente al contar con una fachada dinámica. Alberga oficinas, una capilla y cuatro embajadas.

Caleido, la quinta torre

En la actualidad, una nueva torre está emergiendo entre el complejo conformado por el parque empresarial Cuatro Torres Business Área, se trata de Caleido. Esta será la edificación más pequeña y tendrá un diseño en forma de T invertida, con 34 plantas y 160 metros, y a modo de base, otro edificio horizontal, con cuatro plantas y 20 metros de altura.Caleido está diseñada por el estudio de arquitectura español Fenwick & Iribarren en coautoría con Serrano-Suñer, y en su interior albergará al Instituto de Empresa (IE) y las oficinas del Grupo Quirónsalud. Sus obras han sido adjudicadas al grupo OHL, empresa con la que ya hemos trabajado en otros grandes proyectos siempre obteniendo los mejores resultados. Por ello, OHL ha vuelto a confiar en Impernor y Asbitra Asociados, S.L. para el estudio y prescripción de esta edificación que estará en funcionamiento en el último trimestre de 2020.

No items found.
No items found.
Noticias relacionadas
Proyectos

Teatros: tres nuevos proyectos de Impernor Asbitra, entre tachos y bastidores

Sabemos de la importancia de apoyar la cultura, con lo que os compartimos tres proyectos en los que hemos participado. El Teatro Circo Price en Madrid en 2007, la rehabilitación del Teatro Real Carlos III de Aranjuez -el teatro cubierto más antiguo de España en 2014, y por último, la construcción del Teatro Casas Ibáñez en Albacete en 2011.
Proyectos

Contribución en la eficiencia energética en los hoteles urbanos

IMPERNOR ASBITRA contribuye en la eficiencia energética de los hoteles urbanos a través de sus especialidades, impermeabilización y aislamiento